Ante la disminución del presupuesto de inversiones IBIS que recibe el Municipio de Penonomé por parte de la Autoridad Nacional de Descentralización las autoridades municipales buscan priorizar los proyectos que serán aprobados en consulta ciudadana para el año 2024 y 2025.
Así lo dio a conocer el alcalde de este distrito Robin Kam quien indicó que se han convocado a una consulta ciudadana para el próximo 15 de noviembre en el que se revisarán los proyectos aprobados en consulta ciudadana del 2024 porque con el recorte del presupuesto se tendrán que ajustar y ejecutar los más prioritarios.
Indicó que anteriormente el municipio recibía para inversión de los fondos del IBIS más de 900 mil dólares, con el recorte hecho por la Autoridad Nacional de Descentralización el presupuesto bajo a 454 mil dólares y ya se había una consulta previa con el 50% correspondiente a la pasada administración por lo que habrá que revisarlos.
Indicó que de la misma manera se tendrá que hacer con los proyectos del 2025 ya que aunque aún no se han dado las cifras que le corresponderá a cada municipio, se tiene que cumplir con la presentación de los proyectos aprobados en consulta ciudadana y por ahora se trabajará con la cifra estimada para el 2024 que es poco más de 450 mil balboas.
Reveló que como generalmente de la partida que se le otorga a los alcaldes se realizan proyectos en cada corregimiento, la disminución de recursos y el aumento en el número de corregimientos para el caso específico de Penonomé, complica un poco el panorama por lo que con los representantes se analiza de hacer un solo macro proyecto que beneficie a todos el distrito.
La alcaldía de Penonomé, ha anunciado su consulta ciudadana para el próximo 15 de noviembre por lo que el alcalde invitó a los pobladores y líderes comunitarios a asistir al evento en donde se explicará la actual situación y deberán escoger las prioridades del distrito o sus comunidades.