
El distrito de Antón se prepara para vivir dos días de pura tradición y folclore con la quinta edición del Desfile de la Pollera Picarona, un evento que se ha convertido en un símbolo de identidad cultural en la región. La cita será el viernes 15 y sábado 16 de agosto, con actividades que buscan resaltar la riqueza de las costumbres antoneras y transmitirlas a las nuevas generaciones.
Zeida Fernández y Anaís Díaz, integrantes del comité organizador, explicaron que el viernes, desde las 3:00 p.m., se desarrollarán concursos que van desde voz y canto infantil y juvenil, hasta la novedosa competencia de camisilla antonera, además de las categorías infantil, juvenil y adulta de la pollera picarona.

Estas actividades darán paso el sábado, a partir de las 3:00 p.m., al esperado desfile por las principales calles del pueblo, con delegaciones de diversas provincias, murgas, tambores y grupos folclóricos que llenarán de música y color el recorrido.
La pollera picarona antonera se distingue por detalles únicos como flores con pimpollos, plumas blancas de gallina o pato, faldones de flores medianas a grandes, labores sencillas en la camisa, zapatos de pana o drill de colores y la colocación redonda de los tembleques, reflejando la sencillez y autenticidad del vestir tradicional antonero.
El ambiente festivo se prolongará hasta la noche, con una discoteca típica el viernes y, el sábado, un gran baile con Herminio Rojas y Tavo Flores. Fernández y Díaz reiteraron la invitación a todo el país para que asista, participe en los concursos o se una al desfile con su traje típico o cualquier atavío folclórico, resaltando que las inscripciones estarán abiertas hasta el mismo día del evento.