DAMGELA DE LEÓN
Con el objetivo de impulsar el valor histórico y tradicional del Festival Nacional del Toro Guapo de Antón, se ha impulsado un proyecto de ley para modificar varios aspectos, uno de ellos es el cambio del término “Torito” a “Toro” Guapo, además de crear un Patronato que incluya a autoridades locales, clubes cívicos y entes gubernamentales, lo que significaría un aporte de más de 60 mil balboas.
La idea es estructurar una mayor red de apoyo, tanto logístico como económico, para la realización de este Festival, el cual tiene notoriedad no sólo dentro del país, sino a nivel internacional.
Orlando Carrasquilla, diputado de este circuito, y quien ha impulsado este proyecto de ley que debe ser presentado esta semana, mencionó que espera impulsar cada una de las tradiciones que involucran a este Festival tanto artísticas como gastronómicas.
Actualmente, el Festival recibe un aporte del Ministerio de Cultura de 7 mil balboas, y el resto de los gastos, deben ser sufragados por donaciones de empresas y por actividades, por lo que comprometer a más entes en el aporte, también significaría mayor transparencia una vez culminadas las fiestas para ver reflejadas las inversiones.
El diputado también explicó que se realizaron las consultas necesarias ante la Junta Directiva actual del Patronato, con expertos folcloristas y con el pueblo para este proyecto, el cual espera pueda ser aprobado en beneficio del Festival y toda la población.