Para fortalecer las unidades ejecutoras de la Caja de Seguro Social en la provincia de Coclé, coordinadores locales fueron capacitados en atención de emergencias y desastres, a través de inducciones en su Centro de Atención en La Pintada, y Policlínicas de Penonomé, Natá y Aguadulce.
Carmen Mendoza, encargada de Gestión de Riesgos de la Caja del Seguro Social en Coclé, explicó que los coordinadores locales del ce3ntro y las policlínicas, deben estar empoderados sobré las acciones que deben tomar para prevenir, mitiga y preparar cualquier situación.
Entre las acciones, señaló la encargada, está la actualización del p0lan de respuesta ante emergencia de desastres, organizar simulacros, preparar alertas y fortale4cer la capacidad de respuesta en cada unidad.
Por su parte, Maickol Moreno, coordinador de riesgo de desastres del hospital Rafael Estévez, explicó que el objetivo principal fue proporcionar a los coordinadores las herramientas para sensibilizar al resto de los colaboradores sobre el estar preparados para eventos adversos y de gran magnitud.
Dentro de la capacitación, se compartió información sobre el equipo de Operaciones de Búsqueda y Rescate Urbano, que localiza, extrae y estabiliza a personas atrapadas en espacios cerrados o bajo escombros.
Además, se relataron experiencias reales sobre la gira a Turquía en el 2023 tras el terremoto, en el que se enviaron 20 rescatistas, siendo el doctor Maickol Moreno uno de los dos enviados por la Caja del Seguro.
Se espera que con esta información los coordinadores organicen sus brigadas, y la repliquen a su personal, así también se pueda llevar la capacitación a la dirección médica y agencias