“Cien años caminando con nosotros” así ha nombrado el pueblo de Pocrí en Aguadulce a su celebración 2025 en honor a la Virgen del Carmen, pues conmemoran la llegada de la imagen procesional hace 100 años y la devoción de miles de fieles que año tras año acompañan al pueblo en sus actividades religiosas.
Del 9 al 17 de julio se llevarán a cabo las novenas a las 6:30 de la tarde, y cada mañana, a las 4, cantarán las tradicionales mañanitas seguido del rezo del Rosario de la Aurora en puntos asignados.

La tradición religiosa llegó a este pueblo en el siglo 19, cuando la joven pocrieña Juana Portolatina recibió un llamado de Dios, y organizó la primera fiesta en su hogar, de ello nos habló José Espinosa, presidente de la Comisión Religiosa, quien destacó que luego de años se logra comprar una imagen a la cual llaman Virgen Fundadora y posterior la construcción de la Iglesia, por lo que en realidad la fiesta ya tiene más de 160 años, pero que hace 100, se adquirió la imagen que sale a recorrer las calles.
Las actividades también incluyen muestras culturales para que las nuevas generaciones se integren, es por eso que el miércoles 9 tendrán una romería y actividad para niños a las 9 de la mañana en el Parque Juana Portolatina en la Calle de Las Flores.
El presidente de la comisión extendió una invitación a que los acompañen a su día solemne, que, a diferencia de otros lugares, se estableció el 18 de julio por un acuerdo para que el 16, día oficial se llevase a cabo en la cabecera del distrito.
El día solemne incluye canto de las mañanitas en la iglesia a las 6 a.m., Eucaristía a las 10, y la procesión a las 4 de la tarde, acompañados de niñas y jóvenes floristas de las escuelas del distrito, y las bandas del Colegio Rodolfo Chiari y José Daniel Crespo, además de la del Servicio de Protección Institucional (SPI).
Durante los días de novena el Santuario de la Virgen del Carmen permanecerá abierto para quienes deseen visitar y conocer la historia de fe que generaciones de pocrieños han tejido durante más de 100 años.
