Más de 20 estudiantes de las carreras de Trabajo Social y Enfermería de la Universidad de Panamá, y de Psicología de la Universidad Latina, participaron en una feria conmemorando el cierre del mes de la prevención del suicidio en el Hospital Aquilino Tejeira de Penonomé, actividad que fue dirigida a los trabajadores del área de la salud, para incentivar el auto cuidado y el de sus pacientes, este jueves 18 de septiembre.

El objetivo primordial de los jóvenes fue hacer un llamado de atención a las señales que pueden llevar a cometer este acto y cómo evitarlo. La encargada de la actividad, Sara Ubarte, enfermera del área de salud mental, nos explicó que existe un aumento en los riesgos de conductas suicidas en el Hospital, y qué mejor forma de prevenir que involucrar a los futuros profesionales, para así dar un espacio seguro y dinámico.
Francis Castillo, estudiante de enfermería, mostró su stand denominado “Rincón de los Abrazos” el cual incluyó un espejo con frases positivas, juego de dados para seleccionar conductas ante emociones, y una serie de actividades para compartir con el personal, pues para ellos es sumamente importante participar de estas ferias.

De igual forma, el estudiante de psicología Josué García, indicó que son muchos casos DE intentos o de suicidios los que estudian, por lo que escogieron el tema “Hablar salva vidas” para que el tema no sea un tabú; dentro de la exposición incluyeron abrazos a ojos vendados en los que demostraron que sin importan quien, un abrazo puede ser reconfortante.

Los estudiantes compartieron con el personal de enfermería, médico y administrativo técnicas para el autorreconocimiento de las emociones, fortalecimiento de la confianza en sí mismos, y cómo manejar el estrés diario. Cada grupo presentó dinámicas diversas con ayuda de docentes encargados.
Esta no es primera vez que se realiza la Feria, pues año tras año se invitan a jóvenes de diversas carreras a ser parte.