CLÌNICA DE HERIDAS DEL HOSPITAL DE PENONOMÈ CUMPLE DOS AÑOS

Este 4 de julio, la Clínica de Heridas del Hospital Aquilino Tejeira de Penonomé cumple 2 años de brindar atención a cerca de 60 pacientes mensuales ambulatorios y 40 hospitalizados, que, por algún tipo de padecimiento, tienen heridas que demoran en sanar, por lo que recurren al equipo técnico, medico, de enfermería y de salud mental que ofrece no solo tratamiento sino orientación, para que logren sanar.

Pacientes con condiciones como diabetes, circulatorias u otras que requieren que estén encamados, suelen presentar heridas que no sanan y que, si no se cuidan, pueden incluso causar amputaciones de miembros. Yira Santamaría, enfermera de esta Clínica, explicó que existía una falencia en atención de este tipo dentro del Hospital, por lo que se atienden pacientes que ingresan a través del cuarto de urgencias, referidos por un especialista.

La enfermera también dijo que según cada caso se brinda la atención al paciente con un equipo de cirujano, que les ayudan mediante tratamiento a ir curando la herida. Resaltó que los pacientes con diabetes no suelen sentir cuando se lastiman, pues pierden sensibilidad, y va a depender de cuidadores o familiares, estar atentos.  

En la actualidad, se analiza un fenómeno que aumenta, y es la re hospitalización de pacientes que han sanado en gran porcentaje, con causas como el poco apego al tratamiento, descuido familiar, o riesgos sociales como la pobreza o el abandono.

Las recomendaciones para personas con condiciones como la diabetes es utilizar zapatos poco ajustados de manera en que no lastimen sus pies, usar medias blancas, revisar constante sus pies y otras extremidades, limpieza correcta y el secado.

Tags

Compartelo en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe las últimas noticias posteadas aquí en MI FAVORITA para que este siemore informado

MI FAVORITA AUDIO EN VIVO

Accede a la sección de usuarios