Un porcentaje mayor de mujeres sobre hombres, son quienes recurren a atención de salud mental en las instituciones de salud de la provincia de Coclé, aumentando los casos en adultas mayores y adolescentes.
Así se ha establecido la estadística de cobertura psicológica o psiquiátrica en los últimos años, demarcando un buen paso en la atención preventiva de pacientes.
Así lo explicó Marta Pinzón, enfermera del área de salud mental, quien indicó que es indispensable identificar esos cambios de ánimo que van más allá de momentos, sino que afectan el día a día, y no permite el desarrollo de las actividades regulares.
La enfermera también enfatizó en que aquellos que más necesitan del apoyo son los adultos mayores en general, ya que incluso se relacionan con enfermedades crónicas, las cuales se les da prioridad y se omite la revisión psicológica; así también, vigilar a los adolescentes, ya que, por su inmadurez, suelen no buscar por sí mismos la ayuda.
Cada 13 de enero de conmemora el día de la lucha contra la depresión en el mundo, y actualmente en el país la atención puede ser solicitada gratuitamente en las instancias del Ministerio de Salud, con o sin referencia.
Sentir cansancio permanente, pérdida del interés en actividades, aislamiento social o cambios en el apetito pueden ser signos de alarma, y su causa puede ser hormonal, emocional, física o ambiental.
En Coclé existen 3 médicos psiquiatras nombrados en el sistema de salud pública que brindan los servicios a la población.