COMITÉ PRO TREN DE PANAMÁ PRESENTÓ SU ESTRATEGIA DE CONSTRUCCIÓN

Con el objetivo de impulsar la construcción del Ferrocarril Panamá-David- Frontera, el Comité Por – Tren Panamá, presentó la estrategia que muestra el impacto del desarrollo de este proyecto en la integración nacional y así también en el desarrollo de la tecnología. Dicha estrategia es desarrollada por un convenio de cooperación con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Esta Estrategia también incluye los aportes del Centro de Competitividad de la Región Occidental, e incluye los detalles del alcance del proyecto y de la implementación de alta tecnología, así también la exigencia que se tendrá con las cadenas de suministros, proveedores y clientes.

Felipe Rodríguez, presidente del Centro de Competitividad Región Occidental, explicó que no se puede desarrollar un país de forma equitativa con desigualdades como la conectividad, y que en pocas palabras, existe un Panamá rico, y un Panamá pobre, desde el punto de vista de ingresos.

Rodríguez explicó además que hay segregaciones más fuertes en las áreas comarcales, por lo que el tren sería una vía para cambiar esa realidad.

Por su parte, el Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Eduardo Ortega, mencionó que la ciencia ha dado los principales aportes a los grandes proyectos de infraestructura del país, como en el caso del Canal de Panamá.

Explicó también que el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud o el Parque Municipal Summit, demostrando que tecnología e innovación serán los ejes transversales de este proyecto.

El proyecto incluirá a la Academia, Centros de investigación y otros actores, por lo que la SENACYT, se comprometió a aportar con la formación del recurso humano, promoviendo la investigación aplicada y la facilitación de tecnologías.

La Estrategia que se presentó demarca que, en la zona interoceánica de Panamá, el Producto Interno Bruto generado es del 87% del total del país, unas 5.5 veces superior al resto, que la inversión pública en dicha zona es seis veces superior, y que la pobreza es tres veces superior en otras zonas que no son el área interoceánica, es decir, el interior del país.

Este documento y los antecedentes históricos de este Comité Pro- Tren Panamá están disponibles en la página web trendepanama.com, también se señalan quienes son los 50 miembros que lo incluyen, de instituciones, empresas y sociedad civil.

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