El Concejo Municipal de Penonomé aprobó el Acuerdo N° 14 del 1 de octubre de 2025, por medio del cual se autoriza la venta de lotes municipales, el mismo cumple con darle respuesta a un primer grupo de 26 personas que desde hace años llevan el proceso de compra venta y hasta el momento no se ha concretado.
Y es que según el Acuerdo 5 del 10 julio 1981, el Municipio de Penonomé podía vender lotes de más mil metros en determinadas situaciones, que era lo que en su momento consideraba un acuerdo previo, que la venta debía ser de interés social y no mayores de mil metros.
Según explicó José Francisco Flores, presidente de la Comisión de Hacienda y representante del corregimiento de Victoriano Lorenzo, el acuerdo busca darle respuesta a esas personas que por años han gestionado sus trámites y no lo habían logrado por una u otra razón y que se han presentado ante los concejales buscando solución.

Informó que en este Acuerdo se consideró necesario aplicar un 50% más de pago de tarifa por cada metro cuadrado adicional a los mil metros, es decir si el área donde el propietario va a titular tiene un costo de 1 balboa el metro cuadro, el mimo paga a un balboa los mil metros, pero si su terreno tiene por ejemplo mil 300 m2, los 300 metros debe pagarlos a 1.50 balboas cada metro.
Según Flores en este acuerdo se tienen un total de 26 personas a las cuales ya el Municipio puede completar su solicitud de venta con la autorización del concejo para que obtengan su título de propiedad debidamente gestionado.
Aclaró que no se trata de terrenos recién adquiridos, sino áreas que están en ejidos municipales en donde la gente vive ya hace mucho tiempo y mantienen trámites con el municipio desde ya hace años, solo que no lo han completado para obtener su título.
En este caso se aprobó la venta de 26 terrenos la mayoría de los cuales supera los mil metros, pero hay otra cantidad de personas que tienen sus trámites paralizados o ni siquiera lo han iniciado por lo que si quieren legalizarlos deben gestionarlos en el Departamento de Catastro, puntualizó el edil.