CONVOCAN MARCHA EN PENONOMÉ CONTRA LEY DE REFORMAS A LA CSS

A las calles saldrán gremios magisteriales y de trabajadores tras aprobarse en segundo debate el proyecto de ley de reformas a la Caja del Seguro Social, y es que, desde la semana pasada, algunas organizaciones ya habían anunciado acciones, sin embargo, las pasiones se acrecentaron luego de pasar a tercer debate este 11 de marzo.

Desde las 4 de la tarde de hoy, gremios han realizado llamados en diferentes zonas del país como en Coclé, partiendo desde la plaza Iguana Mall hasta la Plaza Harinos Mall frente al Hospital de Penonomé.

Reinaldo Garcés, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción, indicó que ellos junto a gremios magisteriales y campesinos, han organizado esta acción en rechazo a esta aprobación, y culminarán la marcha en un miting con la población, y han demostrado en años anteriores la fuerza del rechazo a diferentes situaciones.

Garcés dijo también que, lo aprobado en segundo debate es preocupante, pues nadie sabe en realidad qué se aprobó, y que, aunque se habla de no aumentar la edad de jubilación, se mantiene el sistema individual que arrastra a los trabajadores a seguir laborando durante más tiempo, pues no cubrirían sus necesidades.

Por su parte, la Asociación de Profesores de la República de Panamá, informó en su cuenta de X, que “se avecina una huelga nacional por la traición de los diputados aliados al ejecutivo en la aprobación en segundo debate del aumento de edad de pensionarse y el manejo de los fondos por banca internacional”, además que sólo el legislativo y el ejecutivo son los responsables de esta acción.

Parte de lo aprobado en segundo debate incluye, entre otros artículos, la realización de estudios actuariales anuales obligatorios a cargo de una firma internacional, tasa de reemplazo mínima del 60% sobre el salario promedio base de la pensión por vejez, aportes del estado que superan los 900 millones de balboas anuales y la contratación de has dos intermediarios financieros, con preferencia a banca estatal.

Tags

Compartelo en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe las últimas noticias posteadas aquí en MI FAVORITA para que este siemore informado

MI FAVORITA AUDIO EN VIVO

Accede a la sección de usuarios