COSECHA DE CEBOLLA EN TODO SU APOGEO, IMA HA COMPRADO MAS DE 35 MIL QUINTALES

EDILSA GONZÁLEZ ROCA

La próxima semana podría culminar la zafra de cebolla en la provincia de Coclé, principalmente en el área de Natá en donde se concentra la mayor cantidad de hectáreas sembradas para este ciclo 2023-2024, así lo dio a conocer Aristídes Aguirre Secretario Técnico del Mida región 4 de Coclé.

Según el funcionario para este año 2024 un total de 409 productores  sembraron 123.14 hectáreas de cebolla, la mayoría de ellas en Natá en donde hay un total de 309 productores registrados y pertenecientes a las 4 asociaciones de cebolleros que existen.

Indicó que al igual que años anteriores el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) ha estado comprando cebolla a los productores de Natá y otras comunidades y hasta el momento de manera ordenada y de acuerdo con las asociaciones se han comprado 37 mil 957 quintales de cebolla y se han atendido 301 productores.

Según el funcionario, el Ima ha coordinado para que a cada productor se le compre un porcentaje según la cantidad de hectáreas sembradas y se les está pagando a un precio de 55 balboas el quintal de cebolla lo que a la fecha representa una inversión del Estado de 2 millones 87 mil 635 balboas que se pagarán a los productores.

El rendimiento por hectárea para este ciclo de reproducción se ha calculado en cerca de 410 quintales por hectárea a pesar de las afectaciones que se han presentado con algunas nuevas variedades de semillas que debido a las altas temperaturas se han quedado un poco chicas dijo Aguirre.

Para esta zafra de cebolla se calcula que la producción en la provincia de Coclé podría rondar los 50 mil quintales de cebolla.

Tags

Compartelo en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe las últimas noticias posteadas aquí en MI FAVORITA para que este siemore informado

MI FAVORITA AUDIO EN VIVO

Accede a la sección de usuarios