Lucas Ronaldo Gil Morán de 26 años de edad fue imputado por el delito de homicidio doloso agravado, en contra de Agustín Ruíz de 43, esto mediante una audiencia de solicitudes múltiples realizada la tarde del martes 27 de enero de 2026, en la que la Jueza de Garantías Marizabel Bazán, también admitió la detención provisional como medida cautelar más adecuada.
En la audiencia participó la fiscal adjunta Rosa Chávez como representante del Ministerio Público, quién puntualizó algunos datos que relacionan directamente al joven de 26 años como único autor del homicidio. Este hecho se registró el pasado 19 de enero en la comunidad de Pozo Azul, sector de Santa Rosa, cuando el occiso y el imputado, se encontraban juntos, y al intercambiar un cigarrillo y supuestamente no ser devuelto, se generó un altercado breve que terminó con la vida de Ruíz.
La defensa del imputado estuvo a cargo del abogado de la defensa pública Reinaldo Quirós, quien tras la solicitud de la Fiscalía de medida cautelar de detención provisional, solicitó que en cambio fuese la de arresto domiciliario, misma que fue rechazada debido a la gravedad del hecho, y que los testigos son familiares cercanos, además de no presentar un arraigo domiciliario ni laboral.
La investigación de este caso durará 6 meses, tiempo establecido para determinar todas las pruebas que se encuentran relacionadas a este crimen. El imputado fue aprehendido luego de 6 días de ocurrido el hecho, y mediante la audiencia se relató que evadía las visitas de la Dirección Judicial, introduciéndose a las montañas de la comunidad, siendo ésta otra de las razones por las que se determinó su detención.



