Pese a la preocupación de la población aguadulceña ante la posible ubicación de una estación de carga del Ferrocarril de Panamá, y no de una estación de pasajeros, la Secretaría de este proyecto insistió en que esta posibilidad no ha sido descartada, pues aún se está elaborando el Plan Maestro, y no será hasta finales de este 2025 o principios del 2026, en que se defina si la estación de pasajeros se incluya en la primera o en la segunda fase.

Así lo destacó Rolando Lay, director de ingeniería de la Secretaría del Ferrocarril, quien participó en días pasados del Concejo Municipal de Aguadulce como invitado, y aprovechó para aclarar dudas e informar datos actuales sobre negociaciones a las autoridades y público asistente.
El director comentó que esta estación de carga movilizará granos, equipos, o carga de todo tipo, por lo que necesitará alta tecnología y mucha mano de obra. Esta estación será ubicada entre el centro del pueblo y El Roble, con gran cantidad de hectáreas de terreno para su construcción y requerirá carreteras de conexión. En estos mismos espacios podría ubicarse también la estación de pasajeros de concretarse.
Para el director será indispensable que se prepare mano de obra calificada de esta y otras provincias, pues se necesitará no sólo en la construcción, sino también para la fase de operación y en los mantenimientos. A nivel nacional, podrán generarse más de 50 mil empleos.

Este puerto de carga será uno de los 3 que tendrá el país, y que conectará al país con los puertos marítimos del Pacífico, los otros serán el de Bugaba y Albrook. El director también explicó que ya se ha conversado con empresas y dueños de terrenos por donde pasará el Ferrocarril, y que pronto definirán reuniones.
Según análisis de la Secretaría, el ubicar una estación de pasajeros en Aguadulce, dependerá del futuro de la demanda, pues en Divisa, que es el punto final de la primera fase, probablemente sea el punto ideal; hasta el momento, sólo se han contemplado 14 estaciones de pasajeros.