Como parte una gira en las cárceles de todo el país, la dirección nacional de protección de derechos de los privados de libertad de la Defensoría del Pueblo, visitó la cárcel de Penonomé para verificar el tratamiento a los recluidos en este sitio y el avance de los casos de conmutación de penas para evitar que la sobrepoblación siga afectando los procesos de resocialización de estas personas.
El director de este Departamento, Dídimo Cerrud, explicó que, por fortuna, constató que todos los procesos y el trato se están dando de la forma adecuada, y que siguen en la verificación de algunos casos en los que se han presentado denuncias por anomalías.

Cerrud explicó que Coclé fue el último punto de su gira nacional y que, tras la misma, se elaborará un informe con todo lo registrado en cada visita para presentarlo al defensor, Eduardo Leblanc.
Este departamento recibe denuncias sobre faltas al cumplimiento del trato humano que deben recibir los privados de libertad durante el cumplimiento de su condena, y posee la línea 127 para que familiares puedan presentar sus quejas, también mantienen el WhatsApp 66702222, o sus atenciones en las oficinas de cada regional. En Coclé, la sede se encuentra en Iguana Mall, frente a la regional de salud.