El Consejo Provincial de Coordinación reunió en el distrito de Olá a representantes, alcaldes y diversas autoridades locales con el objetivo de fortalecer la descentralización y la ejecución de proyectos clave para el desarrollo de la provincia de Coclé.
Durante el encuentro, la licenciada Roxana Méndez, directora nacional de Descentralización, destacó los desafíos y metas del proceso en la región, subrayando la importancia de la coordinación entre las autoridades locales para impulsar proyectos de impacto social, económico y productivo.
Enfatizó la necesidad de mejorar la eficacia en la ejecución de proyectos para que las respuestas lleguen de manera rápida y ágil a la población indicando que el propósito de la descentralización es precisamente que las respuestas sean regionalizadas, según las necesidades de cada distrito, y que los proyectos de obras, servicios y programas se ejecuten con mayor rapidez que desde el gobierno central.
Asimismo, resaltó la importancia de un monitoreo y fiscalización efectiva de los proyectos, asegurando su cumplimiento total con lo que se busca es que tanto los contratistas como las juntas comunales garanticen la correcta ejecución de las obras, evitando que queden inconclusas. Además, se necesita que la ciudadanía participe activamente, no solo en la formulación de propuestas, sino también en la vigilancia del desarrollo de cada proyecto.
En cuanto a la preparación de las nuevas autoridades locales en la formulación y solicitud de proyectos, Méndez destacó avances significativos indicando que se está visualizando una nueva generación de autoridades que se están preparando mejor para sustentar económica y financieramente sus proyectos, lo que garantiza inversiones más eficientes.
Finalmente, la directora resaltó el crecimiento de la participación ciudadana en los procesos de descentralización ya que se ven consultas más participativas, con mayor número de personas involucradas y presentando propuestas. Esto refleja una renovada confianza en sus autoridades y en que los proyectos sí se ejecutarán, concluyó.