DAMGELA DE LEPÓN
Docentes del Instituto Profesional y Técnico Leonila Pinzón de Grimaldo en Penonomé, salieron a orillas de la vía interamericana a realizar un piqueteo reclamando mayor seguridad en su plantel, atención de parte de las autoridades educativas y programas que beneficien a sus estudiantes. Esto tras un incidente en el que un estudiante agredió a una profesora de manera violenta en días pasados.
Los docentes reclaman que sus estudiantes la mayor parte del tiempo se encuentran sin protección o vigilancia, ya que, al estar apartado del centro de Penonomé, este plantel queda muchas horas sin vigilancia policial, aspecto que les preocupa, sumado a que requieren de más personal del gabinete psicopedagógico que atiendan a los jóvenes que provienen de todas partes de la provincia de Coclé.
Claribel Quirós, docente de noveno grado, explicó que se han unido en apoyo a la docente afectada, pero también piden que los estudiantes se les dé más atención integral, y se les de seguridad, incluso piden desde hace meses atenciones de salud general para ellos.
La profesora también dijo que en ocasiones les toca reunir y hacerles merienda a aquellos jóvenes de áreas apartadas, pero que el Ministerio de Educación debe prestar más atención a las necesidades que tienen.
Se espera que el caso con el menor involucrado, sea manejado de forma interna, sin embargo, gremios docentes han apoyado tomar acciones legales.