Serias denuncias públicas, hizo la ex coordinadora de los Centros de Atención Integral de la Primera Infancia (Caipi) del Mides Coclé, Leidys Rodríguez, en contra de la actual directora de esta institución Cecibel Jarquin a quien acusó de violentar los derechos de los niños, no cumplir con los procedimientos en su destitución y de acoso y persecución laboral contra sus excompañeros.
Según dijo Rodríguez, en una entrevista en Opinión Pública de Radio Mi Favorita, se vieron en la penosa necesidad de hacer denuncias ante los medios de comunicación para que la nueva directora atendiera las preocupaciones que venían enfrentando en todos los Caipis, producto de cambios implementados por la nueva administración.
Indicó que ante la serie de situaciones presentó su renuncia el 30 de octubre, renuncia que no fue aceptada por la directora regional, como no se le aceptó, tuvo que continuar al frente de su cargo hasta el pasado 12 de noviembre cuando el encargado regional de recursos humanos le dijo que debía abandonar su cargo pues había sido destituida.
Yo le pedí al compañero de recursos Humanos que me diera por escrito la nota de mi desvinculación puesto que al momento yo no tenía acuse de recibo de mi carta de renuncia, llamé a la directora y ella me dijo que eso no dependía de ella sino de Panamá, me presento ante la directora nacional de Recursos Humanos Jackeline Santos y ésta de forma déspota me dice que quería si yo misma había presentado públicamente mi renuncia, dijo la exfuncionaria.
Indicó que lo que ella estaba solicitando era una documentación legal que le indicara a ella la aceptación de su carta de renuncia y a partir de cuándo se haría efectiva, para que cumplieran con la normativas de una institución como lo es el Mides y nada de eso se ha hecho, dijo.
Rodríguez, aseguró que la falta de empatía, humildad y conocimiento de las leyes de protección de la primera infancia, han hecho que la directora Jarquin cometa irregularidades como dejar a los Caipis sin alimentos debido a que no analiza las consecuencia de sus actos, ya que a su salida hay una serie de requisitos que se deben llenar para la compra de alimentos, artículos de limpieza y demás en los Caipis.
Aseguró que se está enviando a los Caipis bolsas de comida con enlatados y jugos procesados, cosa que está terminantemente prohibido ofrecerles a los niños en estos centros, adicional se está enviando de vacaciones al personal desde el 1 de diciembre cuando regularmente se atiende a los niños hasta el 15 de diciembre, entre otras irregularidades por lo que hizo el llamado a la ministra a poner atención en lo que sucede con los Caipis de Coclé.
Los padres de familia ya han manifestado preocupación por esta situación, Janian Mc Kencie madre del Caipi de Las Guabas de Antón aseguró que les preocupa ese acoso que hay contra las maestras que hasta ahora han hecho un excelente trabajo y temen que si las cosas siguen así no puedan trabajar con la directora regional el próximo año.
Intentamos obtener una versión por parte de Cecibel Jarquin, directora del Mides en Coclé y hasta el momento de redactar esta nota no nos ha dado respuesta.