Con gran preocupación se mantiene gran cantidad de familias afectadas tras las inundaciones registradas la tarde del 16 de octubre, en sectores como Ranchería y Cascajal, de Llano Norte, distrito de La Pintada. Sumado a ello, también se suscitaron varios deslizamientos de tierra en algunos puntos de estas comunidades tras la saturación de tierra por las fuertes lluvias.
Las familias vivieron momentos de angustia al observar la crecida de los ríos que cubren estas comunidades, que en cuestión de minutos fue cubriendo sus hogares de agua con una altura de más o menos medio metro.
Lo más difícil para ellos ha sido la limpieza de sus hogares, ya que las tuberías colapsaron, por lo que no cuentan con agua potable, por lo que solicitan con urgencia la ayuda de las autoridades locales para comenzar la restauración de la red de acueductos rurales. Pérdidas de alimentos, enseres, electrodomésticos y algunos animales de corral también se dieron en ambas comunidades.
Eleno Quirós, residente de la comunidad de Cascajal, manifestó que una vez retornó de su trabajo, se encontró con la fuerte lluvia que cayó durante dos horas, y así también la crecida del río, que no sólo inundó más de 16 casas, sino que causó la caída de un puente colgante que comunicaba a 10 familias con la vía principal. Señaló que, desde hace más de 50 años, este río no se salía de su cauce.
Por su parte, Aracelis González, narró que vio como su cocina y dos cuartos de su vivienda se fueron llenando poco a poco de agua, seguido de deslizamientos de tierra provenientes de un pequeño cerro, lo que cubrió su patio y parte del baño, pero que afortunadamente pudo salir con sus 2 niños más pequeños a refugiarse en otro sitio a tiempo.
De igual forma, conversamos con el señor Kanin Almanza, de Ranchería, quien, junto a su esposa, resguardaron apresuradamente a sus animales de corral, sin embargo, la fuerza del agua del río que pasa tras su vivienda, arrasó con más de 50 pollos y gallinas, sumado a el daño a sus electrodomésticos.
Los afectados manifestaron que lo vivido fue una sorpresa, por lo que esperan, de a poco, poder reponer sus pérdidas económicas.