Al menos 20 viviendas resultaron afectadas producto de las fuertes lluvias registradas el último fin de semana en la provincia de Coclé, la mayoría con entrada de agua, otras por deslizamiento y caída de árboles, el Sistema Nacional de Protección Civil atendió las incidencias, mientras la gobernación le da seguimiento a los daños con apoyo de la Junta Técnica.
Henry Smith, director regional del Sinaproc detalló que el sábado unas 20 familias de los sectores de Caña Blanca, El Hato y Capirita resultaron afectadas con la introducción de agua por la crecida de una quebrada en la localidad.
Indicó que esto se dio debido a la crecida de herbazales, basura aculada y sedimentos por lo que se han hecho las coordinaciones con las autoridades para evitar mayores daños.
El domingo en Penonomé por la crecida del río en el sector de Las Delicias unas 19 viviendas fueron igualmente afectadas por la introducción del agua, se tuvo que evacuara algunos adultos mayores y niños a modo de prevención, en el sector de La Granja dos viviendas también resultaron afectadas por la subida del nivel de las aguas.
Mientras que en el sector conocido como San Francisco en Calabazo #2, corregimiento de Piedras Gordas de La Pintada, una vivienda resultó con afectaciones parciales producto de un deslizamiento, al igual que se afectó parte de la vía de acceso a la comunidad.
Smith, reiteró a la población que la provincia de Coclé se mantiene en alerta amarilla por la ocurrencia de lluvias con tormentas, pronósticos que según el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá se mantendrán hasta este miércoles y se prevé se retomen nuevamente el viernes por lo que hay que mantener las medidas de prevención.
Irving González, gobernador de la provincia de Coclé, dijo que el equipo de la gobernación y la Junta Técnica se mantienen al tanto de los informes del Sinaproc para darle seguimiento a las situaciones de emergencia y en conjunto con los ministerios de Obras Públicas y Vivienda y Ordenamiento territorial darle respuesta a los afectados lo más pronto posible.
Indicó además que el centro de acopio de donaciones se mantiene en la gobernación en donde aún se están recibiendo ropa, alimentos y enseres de limpieza.