GANADEROS DE ANTÓN ATOSIGADOS POR CONSTANTES HURTOS DE SUS RESES

Mortificados y cansados se encuentran los ganaderos del distrito de Antón ante los constante hurtos de ganado que se dan en distintas comunidades del área, se quejan de que a pesar de las múltiples denuncias las autoridades investigativas no dan resultados para castigar a los responsables.

Kathia Jaén criadora de ganado lechero, detalló que tan solo la semana anterior se le hurtaron cinco terneros de su establo, eso representa arriba de 2 mil 500 en los animales sin contar que son terneros no puede realizar sus labores de ordeño perdiendo también en la producción de leche.

Indicó que no es la primera vez que los delincuentes se meten en su finca, y a pesar de que ponen la denuncia e investigan por ellos mismos, al final nunca se llega a nada pues las autoridades no actúan o si actúan dejan libres a los responsables para que sigan en sus fechorías y ya están cansados de eso pues su actividad económica y de eso viven.

Carlos Corro, otro ganadero de Antón dijo que en su finca tan solo este año se han llevado más de 16 reses y así es el caso de muchos de sus compañeros, lo que les molesta dijo es que el Ministerio Público y la DIJ no dan resultados de las denuncias, ya que pasan seis y ocho meses de las mismas y no ocurre nada, por lo que ya están cansados de eso y aciden nuevamente ante las autoridades y los medios a ver si se logra algo.

En tanto que Miriam Bethancourt otra de las ganaderas afectadas del área de Bijagual, dijo que en sus caso se han perdido 5 reses en algunos casos las han descuartizado en la misma finca dejándoles solo la cabeza y el cuero en el sitio, en su caso desarrolla su hato con préstamos del BDA y con cada perdida tiene que seguir pagando su deuda aunque no tenga las reses.

Los ganaderos acudieron nuevamente ante las autoridades locales para plantear su preocupación por el tema y solicitarles hagan algo para tratar de minimizar este delito que está acabando con la economía local ya que el pueblo antonero se destaca por la ganadería que da sustento a muchas familias y mueve otras actividades como la venta de carne en el mercado y la confección de dulces a base de leche.

Erick Domínguez, dijo que este es un tema que escapa de sus manos y que en ocasiones les hacen sentirse frustrados pues han reunido muchas veces a la Policía a la DIJ y a los fiscales pero al final no se llega a resolver el problema que persiste y es de vieja data en Antón.

Indicó que se han hecho esfuerzos por colocar cámaras de vigilancia, una caseta de control de guía del ganados y otros aspectos que siguen gestionándose pero el problema es que las investigaciones no y tienen resultados por parte de la autoridades policiales.

El diputado del circuito Orlando Carrasquilla también se pronunció sobre el tema indicando que son conscientes del problema no obstante cambiar la legislación o aumentar las penas no es la solución ya que el tema es que no hay resultados de la justicia y lo que se necesita es certeza del castigo.

Tags

Compartelo en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MI FAVORITA AUDIO EN VIVO

Accede a la sección de usuarios