GANADEROS DE ANTÓN CANSADOS: PIDEN A LOS JUECES IMPONER SANCIONES A DELINCUENTES QUE HURTAN ANIMALES

DAMGELA DE LEÓN

Ante la incesante ola de hurto de ganado en las fincas del distrito de Antón, ganaderos de diversas comunidades realizaron una importante reunión con el alcalde del distrito, Policía Nacional, fiscalía regional de Coclé y Asociación Nacional de Ganaderos para impulsar acciones más enérgicas en contra de estos delincuentes. En lo que va del 2024, ya ser registran 44 denuncias de hurto pecuario procedentes de Antón.

Los ganaderos manifestaron que están cansados y que ya esto no es un simple delito, sino que se trata de crimen organizado que mantiene redes de comunicación para hurtar o descuartizar ganado, además de las amenazas que reciben de quienes lo comenten, una vez se colocan las denuncias.

Glorisel Gálvez, productora de ganado, explica que la reunión fue positiva para visibilizar la problemática que viven desde hace años, pero que es necesario que los jueces hagan su labor al momento de dictar sentencias o darles continuidad a los procesos, asunto que ha permitido que más personas se sigan dedicando deliberadamente a este delito.

El señor Bolívar Gallardo, de la empresa Multi Ganadera S.A., dijo que sólo su finca de Antón tiene interpuesta 9 denuncias reciente por hurto a sus animales, puesto que, aunque exista buen nivel de seguridad, las personas se ingenian para sacar las reses.

Eric Domínguez, alcalde del distrito, señaló que es grande el apoyo de la policía en estas acciones contra la delincuencia pero que ya han definido más medidas a tomar, como retomar la revisión de las guías al momento del traslado de animales activando un puesto de verificación en Juan Díaz, corregimiento con más denuncias.

Por otro lado, Adrián Bernal, representante de Antón cabecera, calificó como grave el delito, puesto que va más allá de la obtención del animal, sino de la venta ilegal de la carne que llega a las mesas de familias sin los estándares de salubridad necesarios.

Perdidas de miles de dólares representa este delito a pequeños y grandes productores de Antón centro, Río Hato, El Jobo, Jaguito y sus alrededores, con el hurto de sus animales, por lo que han optado por movilizarse a otros sitios de la provincia para resguardarlos.

El clamor principal de los ganaderos es que los jueces impongan sanciones ejemplares, tal cual lo dicta la ley.

Tags

Compartelo en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MI FAVORITA EN VIVO

ÚLTIMAS NOTICIAS

Accede a la sección de usuarios