Para rediseñar y reactivar la resolución 103 del 29 de agosto del 2012 que rige el transporte de ganado dentro de la provincia de Coclé, la Gobernación y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario se reunieron la mañana de este martes 2 de septiembre con ganaderos para discutir medidas que ayuden a evitar el hurto pecuario o cuatrerismo y, por ende, la compra – venta de los animales.
Javier miranda, director regional del MIDA, explicó que con la resolución se intentará bajar los índices de delincuencia organizada que traslada entre municipios y fuera de Coclé, las reces hurtadas. Adelantó que, a parte del punto de control sanitario de Divisa, buscarán ubicar otro en el área de Las Guías, y que en estas semanas se reunirán con empresas de subasta para dar a conocer detalles sobre las medidas que se implementarán.
Por su parte, Arcelio Acevedo, director ejecutivo de Cuarentena Agropecuaria MIDA, Arcelio Acevedo, dijo que para prevenir los hurtos todos deben aportar, pero que es fundamental el llenado de las guías de los animales que serán movilizados con sus respectivos ferretes y descripciones puntuales para incluirlos en la vigilancia.
El director explicó que los puntos de cuarentena son meramente de requisito sanitario para movilizar entre zonas, pero obviamente se encuentran comprometidos en contra del delito y están dispuestos a ajustar lo necesario para dar mayor seguimiento, sobre todo ante alertas sanitarias.
Gobernador de Coclé, Irving González, destacó que su principal preocupación y motivo por el que convocó a esta reunión, es la salud de las personas que puedan estar consumiendo carne sin conocer su procedencia, de fincas que incluso puedan estar bajo cuarentenas o sin las medidas sanitarias necesarias.
La medida busca que de 6 de la tarde a 6 de la mañana, exista la prohibición del transporte de reces, con excepción de permisos otorgados y que estén en el punto de control antes de la hora, o que sean trasladados por ferias o exhibiciones, y será aplicada en los 6 Municipios de Coclé. El resto de los animales quedarían fuera de esta resolución única.




