
A partir del viernes 1 de agosto, la población penonomeña contará con un nuevo cuarto de urgencia en la Policlínica Manuel Paulino Ocaña, ubicada en el área de la ciudad judicial, con atención inicial en horario de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., de lunes a domingo.
El anuncio lo hicieron el Dr. Néstor Chen, director médico de la policlínica, y el Dr. Jorge Chang, jefe del nuevo cuarto de urgencia. Ambos destacaron que esta apertura representa un paso fundamental para mejorar el acceso a atención médica urgente en el distrito de Penonomé y zonas aledañas.
El nuevo servicio permitirá descongestionar otros centros hospitalarios como el Hospital Aquilino Tejeira, ofreciendo una respuesta más rápida a emergencias básicas. El Dr. Chen resaltó que la atención de urgencias se brindará los fines de semana y días feriados, mientras que la atención primaria continuará operando de lunes a viernes en el mismo horario.
Por su parte, el Dr. Jorge Chang explicó que el cuarto de urgencia no hospitalizará ni realizará partos, pero sí podrá atender emergencias como heridas, suturas, caídas, mordeduras de serpiente, entre otras condiciones que no requieren hospitalización inmediata. Casos que ameriten traslado serán referidos a centros de mayor complejidad.
El servicio contará con entre 8 y 9 camas, un área de choque, siete médicos, enfermeras, auxiliares y equipos como electrocardiógrafos, ultrasonido, desfibriladores y conexión directa con laboratorio, farmacia y rayos X.
El acto de inauguración está programado para las 10:00 a.m., con la presencia del director nacional de la Caja de Seguro Social, autoridades locales y la bendición del obispo de la Diócesis de Penonomé.
Finalmente, ambos doctores reiteraron el llamado a la población a hacer un uso correcto del servicio de urgencia, el cual no funciona por orden de llegada, sino por prioridad médica según la gravedad del caso.