Con el objetivo de garantizar la tutela judicial efectiva mediante procesos agiles, eficientes y con resoluciones oportunas el Órgano Judicial inicio a partir de este 13 de octubre la implementación de un nuevo sistema de juzgamiento civil, teniendo dentro de sus propósitos mejorar la capacidad el sistema incorporando tecnología.
Así lo dio a conocer el magistrado Juan Francisco Castillo coordinador de la implementación de este nuevo sistema en las provincias de Veraguas y Coclé, quien dijo que en pocas palabras se está cambiando la justica civil, que antes era una justicia de papel haciendo procesos muy lentos.
Indicó que a partir de ahora el modelo cambia dejando atrás los papeles y se inicia la oralidad a través de audiencias en las que los jueces depurar el proceso, filtrar la prueba y concretarse al conflicto y posteriormente en una audiencia final expedir su fallo en el mismo acto de audiencia.
Presentamos un nuevo modelo en donde se corrige prácticamente todo, los cambios más significativos están en el diseño del proceso y en el acortamiento de los tiempos del proceso, aseguró el Magistrado Castillo.

Por su parte María Ábrego, juez de circuito civil de Coclé señaló que se trata de un nuevo proceso en donde a través de la realidad se darán proceso más concentrados y rápidos en temas como sucesiones, deslindes, procesos ordinarios de mayor cuantía es decir aquellos que superan los diez mil balboas, los de menor cuantía van a los juzgados municipales.
Indicó que en este nuevo sistema se le dará énfasis a los métodos alternos de resolución de conflictos lo primero será tratar de que las partes puedan abordar estos mecanismos como mediación o conciliación de manera que si las partes están de acuerdo lleguen a un acuerdo más rápido.
Los funcionarios informaron que al igual que ocurrió en el Sistema Penal Acusatorio en este nuevo sistema se crea un juzgado liquidador que es el que se hará cargo de todos los procesos que estaban en trámite hasta este 13 de octubre y el juez encargado deberá continuarlos desde donde estaban para darles finalización lo más pronto posible.