Un año más el Benemérito cuerpo de bomberos de la provincia de Coclé se une a la conmemoración del mes de la prevención de incendios, a partir de este 1 de octubre, con actividades diversas enfocadas en evitar siniestros en viviendas y comercios, de la mano con inspecciones y sensibilización en la población.
El objetivo es recordar principalmente, a todos aquellos propietarios de negocios, la importancia de mantener al día sus permisos, inspecciones de sistemas, capacitaciones e implementos de seguridad.
Margarita Ducreux, coronel en jefe, explicó que en este 2024, dedicarán sus inspecciones a los restaurantes de la provincia, para verificar el cumplimiento de las normativas de seguridad, acompañados de personal especializado, así mismo, determinar si cuentan con los permisos adecuados para el tipo de negocio y revisiones anuales.
La coronel dijo que el año pasado, el 90% de los comercios visitados, en ese caso almacenes, no cumplían con los permisos, pero han ido mejorando con orientación.
Por otro lado, Elsie Hernández, jefa de la dirección regional de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios, dijo que tantos sistemas eléctricos, alarmas, extintores, instalaciones gas, entre otros aspectos, deben ser revisados por empresas certificadas por los Bomberos, por lo que precisamente eso es lo que buscarán.
Hernández también señaló que muchas veces los dueños de las empresas no investigan a los que les suplen del mantenimiento, y por ello, terminan siendo multados, ya que no tienen la aprobación requerida, y en caso de accidentes, las aseguradoras tampoco cubren.
Cada municipio debe entregar una hoja de recorrido a quien se interese en la apertura de cualquier negocio para que puedan estar siempre al día.
Para la población en general, los bomberos en Coclé han planificado un lanzamiento del mes este 1 de octubre de 2 de la tarde a 7 de la noche en el Boulevard de Penonomé con simuladores, actividades interactivas y orientación, así mismo, en el Parque 19 de Octubre el próximo jueves 17, y el domingo 27 en El Valle de Antón en la Plaza principal.