Como pioneros en prevención del cáncer, la Asociación Nacional Contra el Cáncer capítulo de Penonomé, incentiva a la población en general, en especial a las mujeres a acudir a los servicios a bajo costo de palpación de mamas, papanicolau y colposcopía que realizan en sus instalaciones ubicadas vía en el Residencial El Rocío, cerca de la interamericana, durante todo este mes.
Regularmente esta Asociación brinda anualmente los servicios de papanicolau junto a la palpación de mamas, pero desde mayo de este año, una ginecóloga voluntaria, acude a tomar muestras con la colposcopía, 2 pacientes por cada miércoles.
Elvia Valdés, voluntaria, dijo que, a través de equipos especializados, la ginecóloga hace una revisión del canal vaginal de la paciente, y si tiene algún tipo de proceso inflamatorio, hace extracción de una muestra que es enviada a laboratorio para su análisis.
Los resultados de estos exámenes, aunque están tardando en llegar, garantizan que cada mujer conozca el estado de alguna lesión no visible. La voluntaria también explicó que aún mantienen su horario de atenciones los miércoles de 3 a 5 de la tarde.
Dentro de las atenciones se brinda la orientación necesaria a todas las mujeres que acuden, así como también referencia para mayores de 40 años o con algún hallazgo, para la realización de mamografías. En el caso de la colposcopía, si no se requiere biopsia, la donación es de 20 balboas, y el papanicolau de 5 balboas.
Durante el martes 8 y jueves 17, de 8 de la mañana, se ofrecerán 20 cupos por día para papanicolau, además la voluntaria señaló que pronto estarán vendiendo los boletos para el “Desayuno Rosado” de cierre de la campaña en el Museo Hermanos Arias Madrid, que, con lo recaudado, apoya a pacientes de cáncer en sus tratamientos.
El 40% de los tipos de cáncer son prevenibles y tratables si se detectan a tiempo, por ello ANCEC de Penonomé, se une a la campaña en este mes de octubre, promocionando, educando y detectando.