La Autoridad Nacional de Descentralización presentó 24 nuevas denuncias penales ante el Ministerio Público contra diversas Juntas Comunales en todo el país debido al incumplimiento en la justificación del uso de fondos asignados a través del Programa de Desarrollo de Interés Social (PDIS). Estas denuncias forman parte del esfuerzo de la AND para garantizar la transparencia en la administración de los recursos públicos.
Hasta la fecha, la AND ha recibido 576 informes de un total de 663, lo que representa un avance del 86.87% en la verificación de la rendición de cuentas. Sin embargo, un grupo de Juntas Comunales y Municipios, incluidos en las 54 entidades ya denunciadas, no ha presentado ningún informe, a pesar de haber sido notificados con un plazo de 60 días para justificar los recursos asignados.
Roxana Méndez, Directora General de la AND, expresó que cada junta comunal ha contado con el tiempo suficiente para recabar y presentar la información requerida. «Consideramos que han tenido suficiente tiempo para recabar la información necesaria, por lo que no se justifica que, a la fecha, no hayan presentado los informes solicitados. En consecuencia, hemos tomado la decisión de interponer las denuncias ante las autoridades correspondientes», afirmó Méndez.
A continuación, la lista de las 24 Juntas Comunales denunciadas:
- Tubualá
- La Miel (Las Tablas)
- La Trinidad (Capira)
- Lídice (Capira)
- Juan D. Arosemena (Arraiján)
- El Higo (San Carlos)
- Villa Rosario (Capira)
- Bisvalles (La Mesa)
- Chepo (Las Minas)
- Salamanca (Colón)
- Punta Laurel (Bocas del Toro)
- Barrio Colón (La Chorrera)
- Amelia Denis de Icaza (San Miguelito)
- Pacora (Panamá)
- Dolega (Dolega)
- Pinogana (Pinogana)
- Arosemena (La Chorrera)
- Ernesto C. Campos (Panamá)
- Barriada Guaymí (Almirante)
- Santiago (Santiago)
- Solano (Bugaba)
- San Francisco (Panamá)
- Capellanía (Natá)
- Nueva Gorgona (Chame)
El Gobierno Nacional, a través de la AND, reafirma su compromiso en la lucha contra la corrupción y en la promoción de una gestión pública más eficiente y responsable. Con estas acciones, se busca promover la rendición de cuentas y asegurar el correcto uso de los fondos públicos en beneficio de las comunidades locales.