Cerca de su capacidad máxima de almacenamiento de agua se encuentra el embalse Gatún, por lo que existe la posibilidad de vertidos controlados en el cauce del río Chagres, así lo informó la Autoridad del Canal de Panamá, que ha aplicado como medida preventiva el cierre temporal del acceso al público al Muelle Gallo, cercano a las esclusas de Gatún, lado atlántico.
La ACP, mediante un comunicado, expresó que este cierre del acceso al muelle se mantendrá hasta al 10 de diciembre de 2024, y se le solicita a la ciudadanía abstenerse de utilizar el curso del río Chagres y su desembocadura en el Atlántico, para embarcaciones o cualquier otra actividad, por los vertidos controlados.
Se igual forma, el comunicado informa que las operaciones de vertidos buscan mantener el nivel de los embalses en elevaciones seguras y reducir los riesgos de inundaciones en las áreas cercanas a las instalaciones del Canal y sus comunidades vecinas.
Para estas acciones los técnicos mantienen el monitoreo físico y satelital permanente para evaluar la situación climática de los próximos días, y de presentarse alguna situación, informarán de manera inmediata.
Señala también que el Canal avanza en su programa hídrico, que busca mejorar el sistema de gestión de agua y aumentan la capacidad de almacenamiento, garantizando el abastecimiento de agua para la población, operaciones y actividades futuras.