Como un alivio para cada una de las personas que atraviesan situaciones de salud mental complejas, o para cualquier panameño que necesite un apoyo, fue lanzado recientemente el libro HÁ-BLA-LO del Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con la organización OTRA VEZ SIN BRIEF, y empresas privadas que se unieron a la iniciativa.

Este libro, nace del análisis de las estadísticas de las situaciones más compartidas por usuarios de la línea de ayuda psicológica 147 de este ministerio, el cual busca brindar apoyo y orientación. Miguel González, de la Alianza Público Privada, explicó que de los primeros motivos de consulta fueron conflictos familiares, funcionales, necesidad de escucha y tendencias suicidas.
El funcionario explicó además que este no es un libro para leer de una sola sentada, pues es para ponerlo en práctica con los ejercicios de comunicación asertiva, pensamiento crítico y emociones, además de mensajes positivos que se han agregado de una manera fresca e interactiva, con un lenguaje sencillo para estimular el deseo de buscar ayuda profesional.

El MIDES instó a todo quien necesite un apoyo cuando sienta que su salud mental está deteriorada a que utilice esta línea, disponible 24 horas los 7 días de la semana, con profesionales idóneos de salud mental y trabajo social.

Actualmente los libros se están distribuyendo en bibliotecas, clínicas de atención psicológica, hogares, y algunos sitios donde más lo requiera, y en un mes aproximadamente, debe estar disponible para todo el público.




