
Con el objetivo de preservar los equipos de captación y prepararse para los retos que trae la época lluviosa, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) realizará este martes 22 de abril una jornada de limpieza y mantenimiento en la toma de agua cruda de la planta potabilizadora de Penonomé.
Durante estos trabajos, que se desarrollarán de 7:00 a.m. a 3:00 p.m., se extraerá material vegetal como hojas, ramas y otros residuos arrastrados por el río, además de remover sedimentos acumulados en el canal de entrada. También se hará una inspección completa de la parte electromecánica, revisando motores, controles y bombas.

Arsenio González, director regional del IDAAN en Coclé, explicó que estos trabajos buscan anticiparse a los desafíos propios de la temporada lluviosa. “Nos estamos preparando porque con la llegada del invierno entonces salen otros retos que debemos enfrentar. Este mantenimiento nos permite diagnosticar y garantizar el buen funcionamiento de los equipos”, indicó.
Debido a estas labores, se suspenderá temporalmente la operación de la potabilizadora, lo que causará irregularidades en el servicio de agua potable en comunidades como Chigoré, El Carmen, Cristo Rey, Paseo del Río, Villas de Llano Marín, CRUC, Cerro Centenario, 8 de diciembre, Miraflores, San José, El Prado, Altos del Prado, Las Lomas, Vista Hermosa, Las Delicias, Villa Karola, San Antonio, avenida Central y sectores aledaños.
El IDAAN recomienda a la población tomar las previsiones necesarias para mitigar los efectos de la suspensión del servicio.
La entidad destacó que estos trabajos preventivos son clave para evitar daños mayores en los equipos y asegurar un suministro más estable durante la temporada de lluvias.