Debido a una alta incidencia de mordeduras de murciélagos hematófagos en una finca ganadera en Las Cuestas, distrito de Penonomé, fueron capturados unos 15 de estos animales, 9 hembras y 6 machos, durante una jornada realizada por personal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de la regional de Coclé en días pasados.
La captura de los 15 murciélagos se realizó con unas mallas que se colocan en lugares cruciales de las fincas, de manera en que se les pueda aplicar un tratamiento, y su consecuente liberación. Una vez regresan a sus colonias, inicia el control de la población.
Una mordedura de un murciélago provoca en los animales cría debilidad, falta de apetito, desmejoramiento del peso, por la hemorragia que llega a producirse, ocasionando anemia sobre todo en los más jóvenes, sumado a la posibilidad de infección de enfermedades como la rabia paralítica o la surra, repercutiendo en la sanidad de las comunidades y la economía de los dueños de las fincas.
Para poder acceder a las capturas, los productores interesados deben acercarse a las agencias u oficinas regionales del Ministerio de Desarrollo Agropecuario para la solicitud, y una vez aprobada, se coordinan la visita días después de luna llena, en horas de la noche.
De un solo murciélago hematófago que se le aplique el producto, puede acabar con entre 20 a 25 murciélagos que estén en la cueva. Aquellos murciélagos que sólo se alimentan de frutas, son liberados si llegan a caer en la malla.
Información del Ministerio de Desarrollo Agropecuario