Con el objetivo de agilizar proyectos de construcción en los municipios a nivel nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias realizó una reunión con el Benemérito Cuerpo de Bomberos, ente encargado de la supervisión de proyectos, de manera en que se verifique la concesión o no de permisos.
En esta reunión, participó el Vice ministro de Comercio e Industrias, Eduardo Arango, quien indicó que están revisando los procedimientos actuales que poseen los bomberos y aportando soluciones conjuntas para agilizar la tramitación de permisos de construcción y ocupación, pues el objetivo es que las obras en proceso de aprobación puedan iniciar lo antes posible.
El viceministro también señaló que el objetivo es dinamizar la economía, garantizar el flujo de capital y preservar los empleos, evitando que los proyectos se paralicen por demoras en los municipios o por burocracia en alguna institución.
Por parte de los bomberos, estuvo presente el director general, Víctor Álvarez, y el director nacional de seguridad, prevención e investigación de incendios, Cirilo Castillo, en la que adelantaron que se han dado acercamientos con algunos municipios como el de Panamá, para conciliar mecanismos de trabajo conjunto para optimizar la coordinación entre las entidades estatales.
El director general también pudo exponer los principales obstáculos que enfrentan los bomberos al momento de las inspecciones de proyectos, de manera en que se aportaran ideas para facilitar su labor y se optimice la atención a los usuarios.
Tanto los bomberos como los municipios son claves en la regulación de construcciones públicas o privadas, al ser responsables de los permisos de ocupación, sistemas especiales, alarmas, servicios de materiales peligrosos, eléctrico, hornos y otras normativas.
Este 2025 la construcción se proyecta como la industria que más crecimiento tendrá, con participación de hasta el 16% del Producto Interno Bruto, según estimaciones de la Cámara Panameña de la Construcción.