EDILSA GONZALEZ ROCA
Con el objetivo de empoderar a las mujeres víctimas de violencia, emprendedoras al igual que para favorecer la atención médica y acceso a medicamentos de uso común a privadas de libertad el Ministerio de Mujer está llevando adelante programas para atender estas necesidades.
Niurka Palacios, ministra de la Mujer, detalló que en el marco del eje de empoderamiento y en el marco del eje de los derechos humanos están tratando de verificar e identificar estas necesidades para darles respuestas las mujeres y para ellos se han realizado visitas a los centros femeninos.
Aseguró que la atención ginecológica de las mujeres privadas de libertad ha estado muy atrasado e inexistente en los centros penitenciarios y eso puede incidir altamente en el estado de salud de las mujeres, además se busca ver como a través del Ministerio de Salud, la Defensoría del Pueblo y donantes se puede conseguir medicamentos genéricos de uso común como aspirinas por ejemplo.
Indicó que de igual forma se logró la aprobación de préstamos por 150 millones para mujeres artesanas debidamente organizadas y es precisamente eso es lo que busca el ministerio empoderarlas y que cada una tenga las oportunidades que se merecen.
La Ministra estuvo durante dos días en la provincia de Coclé realizando visitas, reuniéndose con autoridades locales y grupos de mujeres para establecer los mecanismos y estrategias a través de planes pilotos que lleven al mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres coclesanas y todo el país.