A través de la certificación 0165-2025 la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) reconoció la existencia de una servidumbre de 3.0 metros en un sector de la comunidad de Paso Real, corregimiento de Toabré, distrito de Penonomé.
El documento surge tras la denuncia presentada hace un par de meses por residentes de la comunidad que se quejaron de que personas recién llegadas a la comunidad que compraron terrenos decidieron por cuenta propia cerrar el paso de servidumbre que por más de 40 años habían utilizado dejándolos cercados en sus casas.

La denuncia fue hecha pública a través de Radio Mi Favorita lo que hizo eco en la Gobernación de Coclé que de inmediato gestionó la inspección del área a través del Miviot y tras las mediciones correspondientes y la verificación geo referencial del área determinó la existencia de la servidumbre.
La certificación le fue presentada a los denunciantes que ahora deberán presentarla ante la Casa de Justicia de Paz que le corresponde al área de Toabré para que se haga cumplir la norma y la jueza de paz ordene la reapertura de la servidumbre que permita el paso a los moradores.
Abel Morán denunciante del caso agradeció la gestión de las autoridades indicando que esta certificación le devuelve la tranquilidad a la comunidad puesto que varias familias enfrentaban problemas para salir de sus casas ya que como le habían quitado la servidumbre debían atravesar potreros o patios ajenos provocando en algunos la molestia de los vecinos.

Ahora dijo esperan que una vez entregado a la Casa de Justicia de Paz se proceda de inmediato con la apertura de la manera ordenada y sin generar nuevos conflictos en la comunidad, pues eso es lo que precisamente les preocupaba, que se generara una situación de violencia ante el inconveniente.