Damgela De León
Estudiante de Periodismo
Con caballitos de palo, botas, sombreros y mucha alegría los niños y niñas de la Escuela Simeón Conte en Penonomé, participaron el viernes 24 de junio de una misa y una pequeña procesión, con motivo de la festividad de su santo patrón San Juan Bautista.
Esta celebración religiosa, motiva a que cada año, los infantes disfruten de estas actividades, sin embargo, por pandemia es suspendida y es hasta este 2022 que vuelve a realizarse.
En Coclé, San Juan Bautista es el patrono del Distrito de Aguadulce y copatrono de la Parroquia de Antón y de la Catedral de Penonomé.
Este año, la Iglesia católica realizó misas el jueves 23, ya que coincide con la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús que cada año se conmemora el viernes después de la octava del Corpus Christi.
La procesión estuvo acompañada por padres, docentes y administrativos, desde la Catedral de Penonomé y culminó en la Escuela Simeón Conte.
Herminda Gómez, directora de la escuela, comenta que esta es una tradición que data de los años 60, y que antes contaban con el apoyo de la Escuela Javier, luego de algunos años, los padres de familia se han organizado para celebrar esta fiesta.
Esta actividad es importante para el completo desarrollo de los estudiantes, creando sanos recuerdos y manteniendo una actividad que comparten muchas generaciones penonomeñas, mencionó la Directora de la escuela.
San Juan Bautista es el único santo al que se le conoce su fecha de nacimiento, se le adjudica ser quien bautizó a Jesús en el Jordán. Su padre Zacarías era un sacerdote judío que estaba casado con Isabel, ella era estéril. Siendo ya viejos, un ángel les anunció el nacimiento de su hijo Juan.
Este santo es venerado en distintas religiones como el islam, y en todo el mundo, ejemplo de ello es América Latina. La tradición de los caballitos de palo es una herencia española.