
En medio de las discusiones sobre el presupuesto de salud para 2025, los coclesanos recibieron una actualización sobre el nuevo hospital de Penonomé: su apertura se ha reprogramado para 2026. Durante la sustentación del presupuesto del Ministerio de Salud en la Asamblea Nacional, el diputado de Penonomé, Julio de la Guardia, consultó sobre el avance de esta obra, y el asesor de Infraestructura del Ministerio de Salud, Julio Bergantino, confirmó el retraso.
Según Bergantino, el proyecto avanza lentamente debido a una adenda necesaria para cubrir aumentos en costos y presencia extendida de la obra, un pendiente de la administración anterior. La adenda, que ya se ha negociado en términos favorables para el Estado, será enviada a la Contraloría para su aprobación en los próximos días o semanas. Esto permitirá que el hospital pueda estar operativo en un plazo estimado de dos años, proyectando su apertura para 2026.
El hospital, cuya construcción inició el 15 de enero de 2019 por el consorcio Nova y COPISA, cuenta con una inversión inicial de $166.5 millones y beneficiará a más de 100 mil coclesanos de los distritos de Penonomé, La Pintada, Antón y del distrito Omar Torrijos en Colón.
El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, informó además que, para el próximo año, la entidad dispondrá de un presupuesto de $2,374 millones para atender a una población de 4.5 millones de habitantes y administrar 825 instalaciones de salud a nivel nacional.