Diversos operativos ha llevado a cabo el Ministerio de Ambiente en las últimas horas en la provincia de Coclé en los que se ha detectado anomalías en puntos como Los Pollos, La Frontera y zonas aledañas en Río Hato, en los que se extrae arena de forma ilegal.
Las personas involucradas han sido citadas a las oficinas del Ministerio el día lunes 27 de enero, para que brinden declaraciones de lo sucedido y para que se verifiquen los correctivos; este caso ha sido remitido a la Fiscalía Superior Especializada en Delitos Ambientales.
También se detectó una campamento clandestino ubicado dentro del perímetro de una propiedad abandonada, en el que se había talado un bosque de galería, y poseían trampas para la presunta captura de fauna silvestre, el cual fue desmantelado.
Hasta el momento, se adelantan las investigaciones por estos casos, y por otros en los que no se descarta la participación de gran cantidad de personas que por años se han dedicado a esto, y que incluyen la extracción ilegal de minerales, puesto que no cuentan con permisos correspondientes.
Se presume la participación de funcionarios públicos de diversa índole en dichas actividades.