Para 2028, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario prevé que Panamá se convierta en un país con autosuficiencia en la producción de arroz, lo que permita dar total prioridad al producto nacional sin necesidad de importación, sin embargo, por el momento, aún esperan los resultados de inventarios a nivel nacional en los molinos para definir cuánto se importará en este año.
Este y otros temas los resaltó el ministro, Roberto Linares, a su visita en Coclé sobre la actualidad de los sectores productores del país. En el caso del arroz, aseguró que se está dando prioridad al productor nacional al evaluar sus siembras, pero que aún no han tomado la decisión de la importación.

Linares indicó que igual hace poco salió publicado en Gaceta Oficial una resolución que permitirá la importación y la exportación de diversas variedades de semillas de arroz certificadas
En el caso del ganado bovino, manifestó que ha bajado la incidencia en enfermedades por el cuidado de los propios productores, y mencionó que entre los proyectos que mantienen está la adquisición de una perforadora que permitirá la apertura de pozos para abrevaderos, pues las actuales ya tienen 30 años, además de un esfuerzo por repoblar el ganado en todo el país.

Linares aseguró también que, en cuanto a la cebolla, Panamá, posee una calidad igual o mejor que la importada actualmente, por lo que mantiene permanente comunicación para su impulse.




