Periodistas de las provincias de Coclé y Veraguas participaron del seminario-taller “Manejo de la Información Periodística en el Sistema Penal Acusatorio” (SPA), organizado por el Órgano Judicial con el objetivo de capacitarlos en el uso adecuado de la terminología jurídica del SPA en la redacción y expresión de temas judiciales.
Durante la jornada, se abordaron diversos temas encaminados a dotar a los periodistas y estudiantes de periodismo de las herramientas necesarias para una cobertura eficaz y precisa de los procesos judiciales en el SPA.
El magistrado del Tribunal Superior de Apelaciones, Samir Tejeira, disertó sobre «Aspectos Generales del Sistema Penal Acusatorio», donde detalló la denominación del investigado según la fase procesal y explicó los principios procesales y métodos alternativos de resolución de conflictos.
Por su parte, el magistrado del Tribunal Superior de Apelaciones, Mauricio Marín, expuso sobre los «Tribunales en el SPA», con temas como las medidas cautelares, la publicidad y sus reservas, resaltando la importancia de estos elementos en la administración de justicia.
La licenciada Florelia Bonilla de Cruz, jueza del Tribunal de Juicio Oral, habló sobre los «Acuerdos de Pena», y el licenciado José Julián Pérez, coordinador de la Oficina de Defensa de Víctimas del Delito en Coclé, se refirió a «Los Derechos de la Víctima», resaltando su importancia en las fases del proceso penal.
El evento fue inaugurado por el magistrado presidente del Tribunal Superior del Segundo Distrito Judicial, Juan Francisco Castillo Canto, quien destacó la crucial labor de los periodistas como investigadores y comunicadores de información objetiva y de interés general.
“Los periodistas desempeñan un papel vital en nuestra sociedad, ya que son los encargados de llevar la verdad a la ciudadanía y mantenerla informada sobre asuntos de gran relevancia”, expresó el magistrado Castillo Canto.
La jornada concluyó con un recorrido por las instalaciones de la Unidad Judicial de Penonomé, donde los participantes pudieron conocer las salas de los tribunales de juicio oral, de apelaciones y de garantías, así como la Oficina Judicial, el Juzgado Seccional de Familia, la biblioteca y la Oficina de Prensa de Coclé.