
La polémica por la reubicación de los transportistas hacia la terminal ubicada en el bulevar de Penonomé continúa sin resolverse.
Este lunes 29 de septiembre se realizó una reunión en la Gobernación de Coclé, donde participaron representantes del Sindicato de Trabajadores del Transporte de la provincia —con delegados de Antón, El Copé, UTRAPEP y del área norte—, junto con el inversionista de la terminal, Leopoldo Liakópulos, el gobernador de Coclé, Irvin González, y autoridades de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y de la Policía Nacional.

El director regional de la ATTT, Alexander Morgan, confirmó que no se llegó a un acuerdo definitivo:

“Lastimosamente no se llegó a ningún acuerdo, simplemente van a seguir negociando, tratando de buscarle solución al problema. Mientras tanto, a mí no me queda más que seguir cuidando las vías, al usuario y hacerlo lo mejor posible. Una opción es que regresen al bulevar y otra, que los transportistas propongan un nuevo sitio de pique”.
En representación de los transportistas, el abogado Jorge Alberto Ceballos Rodríguez, asesor del sindicato, aseguró que la terminal no cumple con lo pactado en 2013:

“En la terminal ahorita mismo no se cumplen los requisitos. Los transportistas no se sienten seguros ni están teniendo el rédito que necesitan. El transporte es un negocio y estamos trabajando para que se reorganice y que todos los actores salgan beneficiados: el inversionista, los transportistas y sobre todo el usuario”.
Por parte del grupo inversionista, el licenciado Danilo Caballero sostuvo que la empresa sí ha cumplido con las exigencias legales:

“Fuimos invitados por la Gobernación para mantener contacto directo entre las partes. La empresa ha cumplido con todos los requisitos que establece la ley para operar una terminal de transporte. La ATTT nos ha emitido tres resoluciones —provisional, definitiva y de actualización—, todas en firme. Han sido los transportistas quienes unilateralmente decidieron salirse”.
En tanto, la Dirección de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional recordó que ya existe una resolución que reconoce la terminal del bulevar, lo que obligaría a los transportistas a mudarse. Sin embargo, los conductores aseguran que nunca han sido notificados formalmente, lo que les impide presentar una respuesta legal.

El gobernador de Coclé, Irvin González, reiteró que el objetivo de este diálogo es garantizar lo mejor para los usuarios e instó a las partes a presentar propuestas concretas que permitan poner fin a la discusión.



