Tras el aparente abandono de un adulto mayor de 82 años la tarde del martes de 2 septiembre en una Clínica en la ciudad de Penonomé, las autoridades Municipales, la Policía Nacional y el Ministerio de Desarrollo Social, se encuentran colaborando con la fiscalía regional de Coclé para ubicar posibles familiares e investigar a los involucrados en este delito.
El señor acudió acompañado de una hija a la Clínica, y fue dejado para que fuese atendido por el personal médico, pero tras unas 6 horas de espera, nadie regresó por él, por lo que asumió que había sido engañado; el personal procedió a consultar mayores detalles y se percataron que portaba un bolso con ropa y otras pertenencias.
El señor tiene problemas de visión y de escucha, por lo que no puede indicar con exactitud el paradero de sus familiares, solo recordaba que actualmente vivía en Colón y que había crecido en el área de Tulú Centro de Penonomé, por lo que posiblemente contaba con familiares en Las Marinas.

Se conoció también que el señor es beneficiario del programa de Transferencia Monetaria Condicionada de 120 a los 65, que coincidentemente comenzó a ser pagado esta semana a nivel nacional.
Una vez se difundió la denuncia en redes sociales, las autoridades lo trasladaron a recibir atención médica al Hospital Aquilino Tejeira, en donde fue revisado y dado de alta la mañana de este miércoles 3. Tras la salida, fue llevado, en compañía del personal de enlace comunitario de la Alcaldía de Penonomé hacia la sede del Ministerio Público para iniciar oficialmente las investigaciones. Aún se desconoce luego del procedimiento legal, a donde sería trasladado.
Casos de maltrato y abandono han ido en aumento en la provincia de Coclé, por lo que se le solicita a las autoridades, encrudecer el castigo ante este delito. En estos momentos se encuentra en el pleno de la Asamblea Nacional, el proyecto de ley 317, que refuerza la responsabilidad de los hijos y familiares en el cuidado de los adultos mayores en Panamá; se encuentra en primer debate y contempla multas de hasta 2 mil 000 dólares balboas para quien incumpla su deber.



