PRESENTAN EN COCLÉ LOS RESULTADOS DE UN ESTUDIO SOBRE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN PANDEMIA EN LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

En busca de comprender las experiencias educativas vividas por 650 estudiantes y más de 90 docentes universitarios de diversas carreras de Centros Regionales de Coclé, Azuero y Veraguas durante la pandemia, el Centro de Investigación Educativa (CIEDU – AIP), junto la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), realizó un estudio denominado “De lo virtual a lo presencial”.

Los resultados de este estudio fueron presentados este 29 de octubre en el Centro Regional de Coclé, en el que se resaltó la falta logística entre universidad y sus alumnos, la desigualdad económica para acceder a dispositivos y conexión, a su vez, el impacto que este cambio abrupto tuvo sobre el conocimiento, que aún tienen sus efectos.

Nanette Svenson, fundadora e investigadora del Centro de Investigación Educativa, explicó que el estudio encontró que la educación virtual llegó para quedarse, a pesar que luego de la pandemia no es tan necesaria.

Según la investigadora, a través del estudio, se conoció que la modalidad es beneficiosa si se trabaja en fortalecer primero la conexión tanto eléctrica como de internet, el contenido de materiales, la capacitación para su uso, adaptar los canales o plataformas para la comunicación del aprendizaje y la coordinación con la comunidad, ya que es necesario que todo esto este más desarrollado.

Por su parte, Guillermina De Gracia, antropóloga, docente del Centro regional de Coclé e investigadora del proyecto, amplió que con la investigación se buscó entender cómo se daba el desarrollo de lo virtual a lo presencial en el interior del país, siendo un trabajo multidisciplinario con datos cuantitativos y cualitativos, encontrado las voces de los estudiantes y docentes, para comprender la virtualidad en la educación superior, y el regreso a las aulas.

Fulgencio Álvarez, director del centro, señaló que para la comunidad universitaria son valiosos los aportes de este estudio, ya que la modalidad virtual fue una respuesta a la inmediata necesidad de seguir impartiendo las clases en medio de una pandemia mundial para salvaguardar la salud, sin embargo, les tomó por sorpresa, provocando altos niveles de estrés en los estudiantes y docentes. Indicó, además, que esperan que se siga investigando sobre cómo aplicar una modalidad híbrida, de forma efectiva, en casos que sea requerida.

En los Centros Regionales de Coclé, Veraguas y Azuero, se encuentra el 50% del total de los estudiantes de la Universidad de Panamá, por lo que fue indispensable conocer sus experiencias durante la pandemia, en un 35% representativo dentro del estudio.

Los administradores de los centros, junto a sus equipos técnicos y departamentos, también  fueron entrevistados para esta investigación.

Tags

Compartelo en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe las últimas noticias posteadas aquí en MI FAVORITA para que este siemore informado

MI FAVORITA AUDIO EN VIVO

Accede a la sección de usuarios