Aplicar una ley que data desde 1994 para lograr que todo aquel que corta un árbol siembre otros diez es el plan que prevé aplicar el departamento de Ingeniería Municipal en el distrito de Penonomé, esto a través de un Acuerdo Municipal consensuado con el Ministerio de Ambiente.
Así lo explicó José Isaac Gómez, ingeniero municipal quien señaló que la Ley 1 del 3 de febrero de 1994, establece que por cada árbol que se corte el responsable del desarrollo urbanístico o persona natural debe sembrar diez árboles, y lo ha considerado debido ciertas recomendaciones que recibido de algunas usuarios y contribuyentes que acuden al municipio.
Dijo que idea es llevarlo al pleno del Concejo o a la Comisión de Ambiente para reforzar la ley existente y que exista la coordinación necesaria con Mi Ambiente para que cuando se otorguen permiso de tala se aplique la ley y coordine con las organizaciones involucradas.
Gómez indicó que recientemente con la empresa donde estaba ubicado el Café Coclé en donde se tuvieron que talar dos árboles se aplicó la medida como plan piloto y se reforestó el área protegida de Cerro Centenario un área cuya protección ambiental es muy importante para Penonomé.
Indicó que existe cierta preocupación de la población ante la tala de árboles que en ocasiones se dan por la necesidad de desarrollo urbanísticos y otras debido a necesidades de las personas en sus casas o áreas de trabajo, por lo que se llevará a consulta y acuerdo al concejo.