DAMGELA DE LEÓN
Practicante de periodismo
Propietarios de viviendas del residencial Paseo del Bosque, ubicado en La Ortiga corregimiento de El Coco, Distrito de Penonomé, realizaron el miércoles 8 de junio, una protesta pacífica ya que se encuentran intranquilos ante la baja calidad en el suministro de agua potable y la inseguridad.
El agua que llega a sus hogares proviene de un pozo, y es concentrada en un tanque de reserva que administra la promotora del proyecto, Palo Verde. A pesar de recientes inspecciones del Ministerio de Salud, que revelaron que el agua no estaba clorada, no se les ha ofrecido solución, por lo que piden que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales ofrezca el servicio.
El proyecto tiene 3 años, y desde entonces, los residentes reportan la turbiedad del agua, que llega a emanar malos olores, señaló José Ocaña, uno de los primeros residentes de la barriada, que agregó que el cobro del suministro es de 12 balboas, los cuales han dejado de pagar hasta que se les ofrezca calidad.
Indicó que el gasto que deben realizar para adquirir garrafones de agua potable se eleva a más de 15 balboas semanales, ya que las muchas familias con niños, deben optar por comprar 3 garrafones para el consumo. Incluso, hay días en los que, para bañarse, también tienen que utilizarla, por la suciedad que proviene de las tuberías, dijo Ocaña.
Los vecinos recalcan que ya han interpuesto denuncias ante la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, al Ministerio de Salud y la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, y de no encontrar pronta respuesta, optarán medidas drásticas como protestas en las principales vías.
También mencionan que han sido objeto de hurtos en horas del día, y aunque las rondas policiales son constantes, no ha sido impedimento para que los ladrones violenten las entradas principales de las casas e ingresen.
El proyecto aún se mantiene en expansión. Aunque se intentó conversar con los encargados de la Promotora en las oficinas ubicadas en la barriada, al momento de la visita, no se encontraban.