Preocupados se encuentran un grupo de residentes de la comunidad de paso Real en el corregimiento de Boca de Tucué, área norte del distrito de Penonomé, esto debido a que desde hace más un mes les han cerrado el paso que por más de 40 años han utilizado como acceso a sus residencias y el cual aseguran es una servidumbre pública.
Abel Morán, uno de los afectados detalló que actualmente hay unas nueve familias de la comunidad que están teniendo que usar áreas de potreros y patios de vecinos para poder entrar o salir de sus residencias luego de una pareja de extranjeros que compraron un terreno en la comunidad les cerraran el paso.

Indicó que acudieron ante la juez de paz del corregimiento de Toabré que le corresponde atender en sus corregimiento, pero la misma no ha atendido su llamado y no ha acudido al área a hacer la inspección que se le solicitó por lo que no les quedó otro remedio que hacer pública la denuncia.
Dijo que justo el pasado 3 de julio llegó a la comunidad la empresa que se encargará de desarrollar un proyecto de electrificación rural y manifestaron que ante la imposibilidad del acceso para colocar los postes y llevar el cableado a las casas tendrán que desistir de la obra, por lo que reunieron nuevamente a la comunidad y lamentablemente no hubo consenso.

Al señor Abel, lo acompañaron Narciso y Pacífico Morán quienes mostraron planos del área en donde aparecen los caminos o áreas de servidumbre por lo que piden la intervención de las autoridades pues esperan que el problema se solucione sin conflictos.
Tras su denuncia pública los afectados fueron atendidos en la gobernación de Coclé donde se coordinó con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) que enviará a los funcionarios de la entidad a verificar la existencia de la servidumbre y de ser necesario que la Anati la establezca a través de una resolución.