El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) informó que la limpieza programada en la toma de agua cruda del río Zaratí, que abastece a la planta potabilizadora de Penonomé, ha sido suspendida.
La decisión responde a la necesidad de realizar trabajos adicionales, como un dragado y la construcción de una represa, con el fin de garantizar los niveles operativos de la toma de agua de la planta potabilizadora.
Arsenio González, director regional del IDAAN, explicó que, pese a las intensas lluvias de hace dos semanas, los niveles del río Zaratí han disminuido drásticamente, lo que ha tomado por sorpresa a los funcionarios de la institución, obligando a tomar este tipo de medidas ya que todo parece presagiar que la temporada seca será fuerte destacó.
Los trabajos incluyen el dragado del canal de entrada, la limpieza de la fosa de captación y la construcción de una represa temporal de entre 1.20 y 1.50 metros de altura. González detalló que, al realizar estas labores en conjunto, se evitarán múltiples interrupciones en el servicio de agua potable.
El director hizo un llamado a la población para que haga un uso racional del recurso hídrico, recordando que el consumo de agua potable aumenta aproximadamente un 10% durante la temporada seca debido a actividades como el riego de plantas, uso de piscinas y lavado de automóviles. “Es importante anticiparnos y utilizar el agua de forma responsable para garantizar el suministro”, agregó.
Por último, el IDAAN aseguró que la suspensión de la limpieza no afectará el suministro de agua de manera prolongada, ya que el tiempo de intervención se optimizará. Las autoridades continuarán monitoreando el comportamiento del río Zaratí y tomarán las medidas necesarias ante cualquier cambio en los niveles del caudal.