Faltando solo dos días para el inicio de la denominada “fiesta del panameño” los carnavales, las autoridades de la provincia de Coclé han confirmado que ya todo está listo para el inicio de esta festividad tanto en materia de seguridad como en los controles de salud y protección de las fuentes de agua que serán utilizadas durante estos días.
Irving González, gobernador de la provincia de Coclé aseguró que se realizaron más de cuatro reuniones de coordinación en la que participaron los estamentos de seguridad como Policía Nacional, Bomberos, Sinaproc, Aeronaval, ATTT, Cruz Roja, además del Minsa y Mi Ambiente y los alcaldes y presidentes de las juntas de carnaval de cada distrito, la última este miércoles donde todo quedó definido.

Indicó que los aspectos más relevantes que se establecieron fue el establecimiento de decretos por distritos, los horarios de las mojaderas hasta las cinco de la tarde, la verificación de los carros cisternas, controles de seguridad y salidas de emergencia entre otros temas.
María Gutiérrez, Subcomisionada jefe de la Zona Policial de Coclé, detalló que si bien es cierto no cuentan con todo el recurso que se requiere, ya se han organizado círculos de seguridad en cada una de las áreas determinadas para el carnaval, incluyendo operativos previos de inteligencia, puntos de control, retenes y dispositivos de vigilancia en las carreteras.

Hizo el llamado a la ciudadanía a cumplir con las normas y dar su aporte en garantizar su propia seguridad evitando acudir a las áreas de concentración de culecos con objetos punzocortantes de cualquier tipo, prendas de valor, niños muy pequeños y comportamiento que pongan en riesgo su vida.
Margarita Ducreaux, comandante jefe del Cuerpo de Bomberos de Coclé, dijo que hay cerca de 295 miembros de la entidad listos para atender las situaciones de emergencia que se puedan dentro de las zonas de carnaval, como accidentes, incendios de masa vegetal, estructuras u otros siniestros.
Por su parte Alexander Guardado, director regional del Sinaproc indicó que unos 60 voluntarios y funcionarios estarán laborando para dar cobertura en primeros auxilios o rescates tanto en la Playa Santa Clara como el Balneario Las Mendozas, al igual que en distintos puntos de culecos en las principales áreas de concentración.
La directora regional del Minsa, Gladys Hidalgo, destacó que personal de salud pública, saneamiento ambiental y control de vectores y control de alimentos estarán previo y durante el carnaval realizando operativos de verificación del cumplimiento de las normas sanitarias todos los días en todos los distritos.

De igual manera adelantó que se han habilitado los centros maternos infantiles para laborar durante las 24 horas del día, durante el carnaval y se ha reforzado el equipo de atención, insumos y medicamentos en el Hospital Aquilino Tejeira de Penonomé.



