A un acuerdo han llegado los trabajadores de la construcción junto con el consorcio HPH Join Venture la madrugada de este 10 de enero, encargados de la línea 3 del Metro de Panamá, luego de mantenerse en huelga durante varios días de la que participaron más de 3 mil trabajadores, debido a supuestos incumplimientos a la ley.
Entre las violaciones a las normas que los trabajadores denunciaban era la forma de contratación y sus adendas, el pago incompleto de las prestaciones al finalizar contratos, recargos por horas extras en días de fiesta y la provisión de equipos de seguridad.
Fue el propio Saúl Méndez, secretario general del Sindicato de Trabajadores Único de la Construcción (SUNTRACS), quien, mediante un video, señaló que salían de las instalaciones del Ministerio de Trabajo, que fungió como mediador, con la firma de un acuerdo de finalización de la huelga indefinida.
Méndez dijo que desde las 7 de la mañana de este 10 de enero, los trabajadores debían acudir a sus puestos de trabajo para conversar con los dirigentes sobre los acuerdos a los que se había llegado. También agradeció al resto de las organizaciones que les apoyaron.
El secretario explicó que seguirán vigilantes ante inconvenientes que puedan surgir con la obra, pues conocen de subcontratistas que no están cumpliendo con las normativas.