DAMGELA DE LEÓN
Unas 6 violaciones a las normativas ambientales, fue lo que encontró el Ministerio de Ambiente durante su visita a la zona conocida como Playa Blanca en el corregimiento de Río Hato, tras una denuncia divulgada a través de las redes sociales hace más de una semana, en donde un líquido con olor fétido era vertido entre algunos hoteles hacia el mar.
Durante la visita, que fue ordenada por el propio ministro de ambiente, Juan Carlos Navarro, la regional de Coclé junto a la dirección de verificación ambiental, encontró que muchos de los desechos sólidos que utilizan las empresas de resort, no cuenta con su debida disposición como tanques de combustibles cerca de drenajes.
También, no se contaban con los permisos de descargas de los sistemas sanitarios, de ello habló el director regional de MiAmbiente, Jhon Jairo Trujillo, quien detalló que, de igual forma, se encontraron ante el desconocimiento de las propias empresas del lugar sobre lo que estaba pasando.
Tras la visita, también se está a la espera de los resultados de un análisis del agua encontrada en el área, y que deben ser recibidos durante esta misma semana, y determinar parte de lo que contenía la misma.
Ya se ha dado apertura a una investigación profunda sobre lo que sucede en estas zonas turísticas, aplicando sanciones administrativas monetarias, además de medidas correctivas inmediatas y preventivas. Por incumplimientos como estos, las empresas podrían tener una sanción de más de 10 mil balboas por cada uno.
El director instó a la ciudadanía a seguir denunciando situaciones anómalas en sus comunidades, además a las empresas a acercarse al Ministerio de buscar orientación cuando desconozcan sobre algún tema.